EQUIDAD EN EL TRABAJO
Por tanto, es común hablar en términos de equidad cuando nos referimos a cuestiones de trasfondo social, como el reparto desigual de bienes en el mundo globalizado. En ese sentido, la igualdad haría referencia a unos mismos derechos para todos los ciudadanos del mundo, mientras que la equidad introduciría el valor de la necesidad de protección de estos derechos, de tal modo que se pudiera garantizar el justo equilibrio entre todos los habitantes de la Tierra.
Como apuntábamos al principio, la equidad y la igualdad laboral suelen hacer referencia a las mismas ideas. Así, por ejemplo, hablamos de equidad de género en el trabajo para referirnos a que hombres y mujeres deben tener idénticas posibilidades de aspirar a ciertos cargos, así como percibir por su trabajo el mismo salario digno. Aunque la brecha salarial entre ambos parece reducirse en el primer mundo, lograr la equidad en este aspecto es aún una utopía.
En su uso cotidiano, podríamos equiparar el término ‘equidad’ con el de ‘igualdad’, puesto que cuando hacen referencia a ámbitos como el laboral suelen tener como objetivo supuestos idénticos. Sin embargo, la equidad aporta un valor de justicia a la búsqueda de la igualdad, es decir, se considera un equilibrio en base a lo que es justo y no una mera cuestión de proporcionalidad.
calificación 10
ResponderEliminar